martes, 31 de marzo de 2009

UNSE y capacitación por inversión informática

La Municipalidad de la ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero, y la firma Paper Bit Noa Argentina comunicaron recientemente la realización de un estudio de viabilidad para instalar una empresa de desarrollo de software en la zona, donde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) capacitaría a los recursos humanos que demandaría la empresa.

En el anuncio del plan de desarrollo tecnológico estuvo presente el Intendente de la ciudad de Frías, Fernando Salim junto a su gabinete y concejales, el Rector de la UNSE, Geólogo Arnaldo Tenchini, el Ingeniero Leonardo Lemen y el Doctor Héctor Gulla, pertenecientes a la firma Paper Bit Argentina, que sería la responsable de concretar la inversión informática.

Al respecto, Lemen explicó: “Lo que vimos hasta el momento es la existencia de recursos humanos para concretar la viabilidad del proyecto, pero habría que capacitarlos en otras áreas para satisfacer la demanda del mercado en el orden mundial; para eso necesitamos trabajar en conjunto con la UNSE”.

El proyecto consiste en tres fases: la preinplantación, donde Paper Bit conformará un grupo de 40 personas de distinto nivel técnico. La adquisición de equipamientos, montaje de la industria y construcción del edificio, y finalmente la concreción del polo tecnológico. Paper Bit es una firma que tiene su base operativa en Sevilla (España) y desarrolla software desde hace más de ocho años.

Experto dictará Curso de Gemología



Fachada del Instituto de Estudios Ambientales en la sede central de la UNSE.





Con el fin de transmitir conocimiento acerca de la Ciencia Gemológica en su sentido integral, sus alcances y la importancia de su desarrollo para Argentina, el Doctor Jorge Saadi, Geólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dictará próximamente un Curso de Gemología en la UNSE.

La capacitación es organizada por el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña y permitirá también dar a conocer ampliamente y en profundidad los importantes recursos gemológicos argentinos, su localización, distribución, características e importancia socioeconómica.

Está dirigido a profesionales y alumnos relacionados con la Geología y profesionales afines, lapidarios industriales y artesanos, joyeros y orfebres, y público en general interesado en la temática.

Por más información y pre-inscripciones: 4-50-9543 / 4-22-2595. E-mail: insesam@unse.edu.ar

Como sucede año tras año, más de cien alumnos de la UNSE comenzaron a almorzar diariamente en el Comedor Universitario




Desde el miércoles 25 de marzo del corriente y debido a la reapertura de las Becas Comedor otorgadas a través del Area Becas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), ciento veinte alumnos almuerzan diariamente en el Comedor Universitario ubicado a pocos metros de la casa de estudios.

Este número de alumnos beneficiados ascenderá próximamente a ciento cincuenta con los ingresantes de este año, dato que se confirmará una vez que hayan concluido los exámenes de ingreso en las Facultades de Forestales, Humanidades, Exactas y Agronomía.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes que deseen obtener la Beca Comedor son: tener un buen rendimiento académico y contar como mínimo con dos materias aprobadas.

El menú del Comedor Universitario, situado en avenida Belgrano Sud 1816, consta de un plato principal, un postre y agua. Un plato de comida tipo consiste por ejemplo en una porción de pollo al horno con papas y tarta de manzana como postre. Otra propuesta contiene tallarines con salsa, hamburguesa, verdura y queso, acompañados por una ensalada primavera. La carta es variada, está guiada por nutricionistas, por lo tanto el servicio cumple con vastos requisitos para lograr el bienestar de los educandos. De esta manera, la UNSE beneficia a sus estudiantes con la Beca Comedor, a través de una alimentación equilibrada que también les permite obtener un buen rendimiento académico.

El horario de atención es de 12 a 14 desde marzo hasta diciembre de este año. Cabe remarcar que los alumnos podrán almorzar en el lugar o bien retirar la vianda si lo desean para alimentarse en sus diferentes lugares de residencia.

La UNSE construirá un nuevo núcleo sanitario y renovará los existentes

















Las gestiones realizadas por el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Geólogo Arnaldo Tenchini y por el Vice-rector Contador Luis Paradelo ante autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, dieron como resultado la obtención de fondos suficientes para realizar las obras de construcción de otro núcleo sanitario y la renovación de los existentes.

El proyecto surgió de la necesidad de mejorar el servicio sanitario general ante el crecimiento de la población universitaria por el aumento de carreras, y de permitir un acceso próximo al área de mayor circulación, resultando la ubicación propuesta la más conveniente desde el punto de vista técnico.

Por lo tanto, se prevé la ejecución de un edificio de baños para la Comunidad Universitaria en la Sede Central de la UNSE sobre avenida Belgrano Sud 1912, exactamente en el espacio situado en la parte posterior del edificio del Paraninfo “Fray Francisco de Victoria”. El edificio constará de una planta, separado de la pared exterior del anfiteatro por un pasillo.

También se proyectó la realización de obras complementarias que consisten en la adecuación, refacción y ampliación de las instalaciones sanitarias existentes en todos los edificios que posee la Universidad en la Sede Central, como una forma de mejorar los sanitarios en uso o que se encuentran momentáneamente inhabilitados.

La obra ocupará una superficie cubierta de 65 metros cuadrados. El sector de damas contará con seis inodoros y cinco lavamanos, y el sector de caballeros con seis inodoros y tres mingitorios, además de dos baños para personas con capacidades diferentes.

Se propuso la construcción de una estructura de hormigón armado antisísmica (que prevé la ampliación de una planta superior), con muros de mampostería de ladrillo hueco revocada exteriormente e interiormente revestida con cerámicos. Los pisos y zócalos interiores serán de granito reconstituido al igual que los umbrales y antepechos de ventiluces. Contará con mesadas de granito natural. La carpintería de las ventanas será de aluminio y las puertas serán de madera tipo tablero en los accesos y tipo placa en el interior. La cubierta será de tejuelas con aislamiento hidráulico y térmico. Contará también con una vereda perimetral de baldosones de cemento, integrada a la existente, que permitirá conectarse con los distintos pabellones.

Para las instalaciones sanitarias se prevé la remoción de desagües pluviales y otros existentes en el terreno, provisión de agua fría a partir de dos tanques por instalar, ejecución de desagües cloacales y conexión a cañería de cloaca existente, artefactos y grifería de primera calidad de corte automático. La instalación eléctrica prevé realizar la iluminación interior y exterior y la colocación de extractores con cañería de ventilación en ambos baños.

El proyecto fue realizado por la Dirección General de Obras de la Secretaría de Administración del Rectorado de la UNSE y el monto asciende a la suma de $251.194,96, el que se ejecutará en un plazo de tres meses.

Más de 3.000 personas se inscribieron en las carreras que ofrece la UNSE




A la fecha son 3.376 las personas que decidieron proseguir con su formación intelectual al elegir las carreras universitarias que ofrece la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), según informó la Coordinadora del Departamento SIU-UNSE y Estadísticas, Ingeniera Mercedes Peláez.

El primer lugar en el ranking de las carreras preferidas por los aspirantes a ingresar como alumnos de la UNSE, lo ocupa la Licenciatura en Obstetricia con 778 inscriptos, en segundo lugar la Licenciatura en Sistemas de Información con 149, en tercer lugar la Ingeniería en Agronomía con 138, y finalmente la Ingeniería Forestal con 65.

Una de las particularidades de este año es la elección de carreras cortas, como por ejemplo el caso de la Licenciatura en Obstetricia, en que el alumno puede obtener previamente el título de Obstetra, al cabo de 2 años y medio de estudio.

Estos datos son parciales y los totales definitivos se darán a conocer próximamente cuando hayan concluido los Exámenes de Ingreso en las Facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Agronomía y Agroindustrias; Ciencias Forestales, y Ciencias Exactas.



Ranking de carreras elegidas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero

-Facultad de Humanidades:

1-Licenciatura en Obstetricia
2-Contador Público
3-Licenciatura en Enfermería
4-Licenciatura en Administración
5-Licenciatura en Educación para la Salud
6-Licenciatura en Sociología
7-Licenciatura en Letras
8-Licenciatura en Cooperativismo
9-Licenciatura en Filosofía


Facultad de Agronomía
1-Ingeniería en Agronomía
2-Ingeniería en Alimentos
3-Licenciatura en Química
4-Técnico Universitario en Parques, Jardines y Paseos


Facultad de Forestales
1-Ingeniería Forestal
2-Licenciatura en Ecología
3-Técnico Universitario en Viveros y Plantaciones Forestales
4-Técnico Universitario en Aserradero
5-Técnico Universitario Fitosanitarista
6-Ingeniería en Industrias Forestales


Facultad de Exactas
1-Licenciatura en Sistemas de Información
2-Ingeniería Civil
3-Profesorado en Informática
4-Ingeniería Electromecánica
5-Ingeniería Electrónica
6-Profesorado en Matemática
7-Ingeniería Eléctrica
8-Licenciatura en Matemática
9-Ingeniería en Agrimensura
10-Ingeniería Hidráulica
11-Técnico en Organización y Control de la Producción
12-Ingeniería Vial
13-Licenciatura en Hidrología Subterránea
14-Tecnologías Viales y de Transporte
15-Técnico en Hidrología Subterránea

Estudiantes de la UNSE pueden optar por diversas becas para culminar sus estudios










Becas de la UNSE, del Programa Nacional de Becas Universitarias de la Nación (PNBU), Carolina, Bicentenario y TICs, son las ayudas económicas que podrán recibir los alumnos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), que pretendan llegar con éxito a la finalización de sus estudios universitarios.

Si bien este año las becas más consultadas fueron la Bicentenario y PNBU, las restantes siguen ocupando la preferencia de la mayoría, como por ejemplo las Becas Comedor que ofrece la UNSE anualmente.

Para aspirar a obtener las Becas de la UNSE ($65. Mérito Intelectual, Ayuda Económica, Alojamiento y Comedor), los alumnos podrán presentar la solicitud entre marzo y abril de este año; hasta el 9 de marzo estará abierta la convocatoria para postularse como beneficiario de la beca PNBU ($2.500); hasta el 6 de marzo para Carolina ($5.000) y hasta el 15 de marzo para Bicentenario ($5.000) y TICs ($5.000).

Por más información sobre Requisitos, Tipo de Ayuda Económica y demás, ingresar a www.becasbicentenario.gov.ar y www.fundacioncarolina.org.ar

Para Becas UNSE: becas@unse.edu.ar

martes, 3 de marzo de 2009

Entrevista



INSCRIPCIONES ABIERTAS. TRANSPORTE PARA ALUMNOS

Ingeniera Amanda Ruiz de Brescia, Directora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón





“Quiero proporcionar una escuela abierta,

democrática y participativa”



Consecuente con la misión de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón, la nueva Directora Ingeniera Amanda Ruiz de Brescia, manifestó que su propósito será procurar una institución que se caracterice por su gran apertura hacia la comunidad educativa. “Quiero proporcionar una escuela abierta, democrática y participativa, tanto de personal docente como no docente, de alumnos y padres”, reflexionó la profesional.

La institución, que depende de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) produce miel, porcinos, conejos y leche, industrias agrícolas en menor escala y realiza trabajos a terceros en materia de producción apícola.


Sobre los servicios para los alumnos que provienen de lugares alejados, la Directora indicó que la Institución brinda servicio de MEDIO RESIDENTE, que cuenta con el almuerzo y la merienda, mientras que el RESIDENTE cuenta con las cuatro comidas diarias más el alojamiento. “La residencia posee preceptores y no docentes que están a cargo de los alumnos durante las 24 horas. En ambos casos el alumno abona una cuota por alimentos y alojamiento”, sostuvo Ruiz de Brescia.


Acerca de los proyectos que se ejecutarán este año y que favorecerán a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general, indicó: “Se aprobaron tres proyectos para apicultura. Se trabajará organizando la producción de porcinos y la recuperación del tambo. Por ahora estos son los pilares fuertes. Existen otros planes de menor envergadura que a medida que pase el tiempo veremos si serán ejecutados”.


Con relación a los ingresantes puntualizó: “Estamos muy preocupados. Tenemos muy pocas inscripciones para 7º y 8º años. Hay muchos alumnos con deuda en lo que respecta al comedor y esto hará resentir la matrícula, por cuanto no nos permitirá proveerles un almuerzo como corresponde. A pesar de esta situación queremos incorporar al menú una media mañana, es decir un pequeño refrigerio, y para los residentes una media tarde”.



Inscripciones abiertas


Los aspirantes a cursar el nivel Polimodal en la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja de El Zanjón pueden inscribirse en la sede hasta el 6 de marzo del corriente. El inicio de clases se concretará el lunes 9 de marzo. Los títulos a los que podrán acceder a lo largo del trayecto educativo son: EGB- 3 y Polimodal Egresando con el título de TECNICO MEDIO EN PRODUCCION AGROPECUARIA.




Transporte propio para los alumnos


Ante la falta de transporte público para llegar a la Escuela de El Zanjón, la Directora informó que pondrá a disposición de los alumnos el colectivo que posee la institución para que no tengan inconvenientes al momento de llegar a horario a las clases.


El recorrido será el siguiente:

. Ciudad de La Banda: pasará por avenida Belgrano alrededor de las 6.45 para proseguir por el puente Nuevo e ingresará a la ciudad Capital por avenida Costanera y saldrá a avenida Belgrano a la altura del barrio Huaico Hondo. El horario de llegada a la institución será a las 7.50, aproximadamente.

. Para regresar: el transporte saldrá a las 17.50 de la institución, una vez que termine la jornada, y efectuará el mismo recorrido de la mañana. El costo del pasaje será de $1,00.