lunes, 14 de septiembre de 2009

Rectores de UNSE y UNaF sellaron acuerdo para dictar Especialización en Estudios Culturales en Formosa

ACUERDO. Rectores Arnaldo Tenchini y Martín Romano (centro) sellan la iniciativa. A la izquierda, el Director de Posgrado de la UNaF, Pedro Helguero y la titular de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la UNSE, Mariana Hernández. A la derecha, la Ministra de Educación, Olga Comello.


La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) cerró recientemente el último acuerdo de rigor con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) para lanzar una nueva oferta de posgrado: la Especialización en Estudios Culturales, que será dictada en la UNaF por docentes santiagueños expertos en la materia y cuyo inicio está previsto entre marzo y abril del año próximo.

La importancia del acontecimiento estuvo marcado por dos aspectos centrales: el flamante Cine-Teatro Italia de Formosa como escenario de la rúbrica, reservado sólo para ocasiones especiales; y la presencia del Rector de la UNaF, Martín Romano y su par de la UNSE, Arnaldo Tenchini, quienes presidieron el acto junto a la Ministra de Educación de la provincia de Formosa, Olga Comello y el Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara.

Cabe explicar que la Especialización en Estudios Culturales estará coordinada por la Escuela de Capacitación y Posgrado de la UNaF, y será dictada por profesionales en el campo de la cultura de la UNSE. Esta nueva oferta académica tendrá una duración de doce meses, de los cuales tres serán invertidos en el desarrollo de un trabajo final.

La propuesta curricular fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y su título está validado por el Ministerio de Educación de la Nación.


Acuerdo en la integración
El Rector de la UNSE precisó que la iniciativa fue “una idea que hace mucho tiempo teníamos en mente con el ingeniero Romano y ahora podemos realizarla”. Aseguró también que no terminarán los proyectos conjuntos: “Seguiremos trabajando no sólo en posgrados, sino que además planeamos hacerlo en algunas tecnicaturas y compartir carreras de grado”, sostuvo.

En ese sentido, Tenchini –quien es además fundador y actual Coordinador de las trece Universidades del Norte Grande (UNNGA)- dijo: “La filosofía que tenemos en las Universidades del Norte Grande es la de no crear nuevas carreras, sino fortalecer las ofertas que tenemos y brindarnos apoyo mutuo entre las universidades de la región”.

El Rector resaltó que este tipo de esfuerzos representa todo un desafío: “Creemos que este es el camino, es decir seguir trabajando en este proceso de integración que iniciamos en agosto de 2002. Estos son procesos que cuesta consolidarlos, porque primero se dan al nivel de los Rectores y Decanos, y posteriormente lo que más cuesta es poder transmitirlos hacia el interior de las Universidades”.

A su vez, el Rector Romano calificó el acuerdo de “estratégico” por la variedad de actores que intervinieron en el proceso de integración. Consideró que “es muy importante esta articulación entre Universidades, y de éstas con el Estado provincial en la región chaqueña”. Sostuvo que la oferta de posgrado es la “clave” para poder “transmitir los conocimientos peculiares de nuestra cultura” hacia el resto del país y el mundo.

La Directora de la carrera Especialización en Estudios Culturales de la EIE-UNSE, Doctora Beatriz Ocampo, aclaró que la Especialización fue planificada con cuidado y que demandó una labor de consensos con varias casas de estudios superiores del NEA y el NOA. “Fue pensada en 2005 en la UNSE, y luego de tres años de trabajo, la iniciamos en 2008”, destacó.

En esa línea, fue contundente: “Esta nueva experiencia también pensamos encararla de la misma manera. O sea, no vamos a traer un posgrado que sea una adaptación y mucho menos una repetición. Las realidades culturales son muy distintas entre Santiago del Estero y el NEA”. Destacó que en Formosa se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la identidad de su pueblo sin descuidar la tradición guaranítica y las etnias aborígenes que la atraviesan.


Detalles
La oferta entregará el título de “Especialista en Estudios Culturales” a quienes finalicen la capacitación con la presentación del Trabajo Final. Tendrá una duración de nueve meses de cursado y tres meses para la elaboración del trabajo final.

Respecto de los requisitos, se indicó que se deberá tener un título de una carrera de grado universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años o más de duración como mínimo; y reunir los pre-requisitos que determine el Comité Académico.

En casos excepcionales, los postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de evaluaciones y requisitos que el Comité Académico establezca, una preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de la especialización, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente, según lo establece el artículo 39 bis de la Ley 24.521/95.