martes, 28 de septiembre de 2010

Convenio entre la UNSE y la Universidad Boliviana Indígena Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, posibilitará la cooperación académica







Ayer en el Salón del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se firmó un convenio académico internacional entre la UNSE y la Universidad Boliviana Indígena Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” a través del cual se logrará la cooperación académica en las áreas de Carreras de Ingeniería Forestal y se promoverá el intercambio de docentes investigadores, estudiantes de posgrado y grado (con reconocimiento mutuo de estudios de grado), y miembros del equipo técnico administrativo de ambas instituciones de educación superior.

Firmaron el acuerdo la Rectora de la UNSE, Licenciada Natividad Nassif y la Rectora de la Universidad Boliviana Indígena Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, Magister Marcia Mandepora. Por parte de la UNSE, se designó como Coordinador Técnico y Administrativo de este convenio al ex Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Doctor Juan Carlos Medina, mientras que por la universidad boliviana se establecerá oportunamente el nombre de la persona que ocupará idéntica función.

La universidad indígena Apiaguaiki Tüpa, ubicada en Kuruyuki, municipio de Macharetí, Provincia Luis Calvo, Departamento Chuquisaca en el Estado Plurinacional de Bolivia (UNIBOL), es una de las tres universidades indígenas existentes en dicho país, que inició sus actividades el 2 de agosto de 2009 con más de ciento cincuenta estudiantes inscriptos que cursan las carreras de Hidrocarburos, Ingeniería Forestal, Piscicultura, Veterinaria y Zootecnia. Apiaguaiki Tüpa fue un líder indígena guaraní sobre quien no se tienen más datos que aquellos que indican su nacimiento en la provincia cordillerana del departamento de Santa Cruz de la Sierra hacia el año 1863.

Luego de la firma, la Ingeniera Marta Gulotta, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE expresó que “el acuerdo tiene por objeto fortalecer la creación de la carrera de Ingeniería Forestal en el marco de la UNIBOL, que es la universidad boliviana. En este sentido, cabe destacar que la carrera de Ingeniería Forestal es una de las cinco carreras más requeridas por esta zona del Chaco Sudamericano donde se encuentra inserta la institución de estudios superiores”.
Agregó que con “la UNIBOL, representada en este caso por la señora Rectora Marcia Mandepora, tenemos contactos establecidos previamente en cuanto al plan de estudios y creación de la carrera, además del apoyo desde el punto de vista curricular, en el montaje de los laboratorios adecuados para la realización de las prácticas, así como de los campos experimentales tan importantes para el desarrollo de nuestra carrera”.

Gulotta explicó que aspiran a “trabajar en conjunto y que los años de experiencia que tenemos en nuestra institución puedan servir a la institución hermana en materia de creación de la carrera, que tiene un componente cultural muy importante, ya que en el desarrollo de la misma se respetan las lenguas indígenas de los estudiantes que concurren a la misma y ese fue el objetivo de su creación. En ese aspecto, nosotros, desde el punto de vista académico y científico, aspiramos a brindarles un apoyo y a su vez aprender la problemática de la zona donde está inserta en Bolivia en lo que respecta al manejo de la parte forestal, aserraderos, industria de la madera y otros aspectos de cooperación científica que podamos efectuar”.

Por su parte, la Magister Marcia Mandepora, Rectora de la Universidad Boliviana Indígena Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas ´Apiaguaiki Tüpa´, sostuvo: “Mi agradecimiento especial a la Señora Rectora de esta Universidad por esta muestra de predisposición y de apoyo brindados mediante la firma de este convenio. Para nosotros como universidad boliviana indígena de Pueblos de Tierras Bajas de Bolivia, es de mucha importancia puesto que estamos viviendo transformaciones profundas y, justamente, la creación de esta universidad indígena boliviana surge a raíz de esta necesidad de corresponder, de contribuir con este proceso de cambio que estamos viviendo en Bolivia”.

Mandepora advirtió que “la formación filosófica y los principios filosóficos de formación en esta universidad tienen que ver en gran medida con la recuperación, los conocimientos y los saberes del pueblo indígena de Tierras Bajas que hasta el momento, por ejemplo, sabemos que en diferentes países de Latinoamérica los conocimientos de las lenguas indígenas siempre han ocupado un segundo plano”.
En este orden remarcó que una de las metas fundamentales de la universidad es dar “ese espacio académico a estos conocimientos de Pueblos de Tierras Bajas. De ese modo venimos trabajando, y el planteamiento del diseño curricular de esta universidad indígena boliviana está en ese sentido y es una universidad que recién tiene un año de funcionamiento”.

A continuación volvió a resaltar la importancia de la firma del convenio porque según puntualizó “creemos y confiamos que esta universidad nos va a apoyar muchísimo en el área de investigación, asesoramiento técnico y sobre todo en el proceso de implementación de nuestros laboratorios que tiene que ver fundamentalmente con la carrera de Ingeniería Forestal que es una carrera importante para el Chaco boliviano”.

La Rectora de la universidad de Bolivia agradeció a las autoridades de la UNSE y sostuvo que es "un inicio para seguir avanzando en el proceso de organización y de consolidación de nuestra universidad indígena boliviana con el apoyo de la universidad para que nosotros avancemos como país en esta nueva experiencia en formación de profesionales indígenas, obviamente siempre mantenimiento un equilibrio entre los conocimientos universales u occidentales que no hay que dejar de lado. Entonces hay que seguir avanzando en un marco de equilibrio”.

La Licenciada Natividad Nassif, Rectora de la UNSE, dijo en la ocasión: “En primer lugar quiero agradecer la presencia de todos Ustedes y en especial de las autoridades de la universidad boliviana que hoy nos visitan en el marco de una decisión que fueron articulando con la Facultad de Ciencias Forestales en torno a un emprendimiento de carrera que esta universidad va a llevar a cabo en Bolivia, en la zona de Chuquisaca. Hoy es este convenio y pretendemos que también el inicio de actividades de internacionalización que está llevando a cabo la universidad, se vea reforzado con la participación de las diferentes unidades académicas en torno a actividades en común que estamos delineando con países latinoamericanos para decidir lazos comunes de tipo académico que tienen que ver con la docencia, la investigación y la extensión”.

Anunció que próximamente la UNSE iniciará actividades con una universidad de Paraguay y advirtió que se están desarrollando acciones en conjunto con trece universidades brasileñas. “Este es un momento propicio para nuestra casa de estudios porque nos abre la posibilidad de acompañar a otras casas universitarias latinoamericanas que están iniciando sus actividades y también conformar una suerte de afianzamiento de nuestra identidad latinoamericana de nuestros pueblos y en este caso del legado que nos dejan los pueblos originarios que se ve reafirmado en una propuesta original de estudios como la que Ustedes acaban de escuchar”, subrayó la Rectora de la UNSE.


Encuentro para organizar el Congreso Chaco Trinacional


La Decana de la Facultad de Ciencias Forestales indicó en la oportunidad que hoy martes 28 y el miércoles 29 del corriente se realizará un encuentro en la UNSE del que participarán investigadores y docentes de la universidad de Bolivia que se encuentran presentes en Santiago del Estero, y también académicos de Paraguay, con el objeto de organizar el Congreso Chaco Trinacional que se llevará a cabo el año próximo en Filadelfia, Paraguay. “Estos dos días vamos a trabajar en la organización de este congreso que, en lo que respecta a la formación boscosa del Chaco trinacional, tenemos problemáticas compartidas”, advirtió Gulotta.

Por otra parte, explicó que “existe un convenio firmado con una universidad peruana hacia donde investigadores concurrirán para trabajar en el área forestal y en el mejoramiento genético de nuestras especies forestales: un lazo más que nos une con los países vecinos”.


Metas y formas de cooperación del convenio


. Docentes Investigadores: participarán de conferencias, enseñanza y/o investigación y la duración de la estadía será de no más de un año académico (dos semestres).
. Estudiantes de graduación y posgraduación: serán postulados por su institución de origen sobre la base de la excelencia académica. La aceptación quedará a cargo de la institución receptora. Los estudiantes aceptados por la institución receptora serán considerados alumnos del programa de intercambio y estarán sujetos a todas las normas de la institución receptora, debiendo observar las mismas condiciones de los estudiantes regulares.

Acompañaron a las autoridades mencionadas, el Vicerrector de la UNSE, Doctor Carlos López; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ingeniero Héctor Paz; el Secretario de Extensión Universitaria, Profesor Nelson Bravo; el Secretario General, Abogado Luis Miguel; el ex Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Doctor Juan Carlos Medina; la Directora de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE), Doctora Eve Liz Coronel; el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Forestales, Biólogo Javier Lima; el Director del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, Ingeniero Gustavo López; la Coordinadora del Area de Relaciones Interinstitucionales, Magister Sandra Martínez y el Consejero Superior No Docente, René Montoya.