jueves, 9 de septiembre de 2010

Se realizaron los actos de colación de la UNSE y la EIE


































































































El viernes 3 del corriente en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se llevó a cabo un nuevo acto de colación de grado y posgrado de las Facultades de Agronomía y Agroindustrias, Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Ciencias Exactas y Tecnologías, y Ciencias Forestales, mientras que el sábado 4 se concretó la ceremonia de entrega de títulos de grado correspondientes a la Escuela para la Innovación Educativa (EIE).

El viernes por la tarde el acto fue presidido por la Licenciada Natividad Nassif, Rectora de la UNSE y por el Doctor Carlos López, Vicerrector. En representación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias estuvo presente el Secretario de Administración, Ingeniero Alberto Oscar Morales. También asistieron la Ingeniera Marta Rosalía Gulotta, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales, el Ingeniero Héctor Rubén Paz, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, la Licenciada María Mercedes Arce, Decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, docentes, egresados y público en general.

El discurso central estuvo a cargo del Vicerrector de la UNSE, Doctor Carlos López, quien dijo lo siguiente:

"Estudiantes de nuestra universidad; familias de nuestros estudiantes; personal no-docente; personal docente; autoridades de la Unse:

La colación de grado de nuestros estudiantes es una ocasión que la comunidad universitaria la vive como un día de fiesta y de reflexión que nos toca personalmente e íntimamente. Cuando recorremos los rostros de nuestros egresados, lo hacemos buscando quizá los propios o los de nuestros viejos colegas. Cuando recorremos los rostros de los presentes, los hacemos quizá buscando los de nuestras propias familias y amigos.

Desempeño mi labor docente desde hace 25 años, pero en esta oportunidad tengo que representar con palabras esta ocasión. Se me ocurrieron palabras comunes como: alegría, esperanza, emoción, nostalgia, felicitaciones. Pero esta vez quise alejarme por un momento de los lugares comunes y pensar en una palabra abarcadora que le dé sentido a la presencia de todos nosotros. Esta búsqueda me llevó a la palabra Educación.

El diccionario la define como: “La crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes”. Es una definición de gran simplicidad que coloca a los jóvenes como objetivo.

La conferencia mundial sobre la educación de 1998 remarcó la condición de la educación como ´un derecho humano y un bien público social´. Rubem Alves dice que ´educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido´. Pero para que la educación tenga sentido es necesario educar en habilidades y sensibilidades porque los conocimientos nos dan medios para vivir pero la sensibilidad nos da razones para vivir.”
Esta noción coloca a la educación como fuente de esperanza y transformación y como una estrategia social para promover la inclusión social.

Egresado: en tu labor profesional siempre tendrás una opción ética y la responsabilidad de que no se desvanezca nuestra relación con la sociedad que nos contiene.
La sociedad, como nunca, nos interpela a los universitarios para que generemos las unidades de satisfacción por la inversión realizada.

Desde nuestra labor docente, en estos años hemos aspirado a decirles, simplemente:
Que la educación marca un destino.
Que el esfuerzo tiene sentido.
Que la responsabilidad fortalece.
Que el deseo de ser mejor es un acto solidario.
Que hemos intentado simplemente enseñarles a aprender.

Estoy convencido que van a saber convertir esos senderos abiertos, que apenas se divisan en el horizonte, en verdaderos caminos hacia la libertad.

Bruno Kampel les propone:
Que prefieran la vocación de cultivar ideas en el jardín del fondo de vuestras propias vidas a tener que envidiar los rosales que nos miran desde el jardín de nuestro vecino;
Que opten por plantar un árbol en la esquina de vuestra propia verdad, antes que caer en la tentación de transitar la verdad de los otros.
Que se suspenda el derecho del gris plomo a participar del arco iris.
Que se degrade al Odio a la categoría de Antagonismo y se prohíba vestir de luto a los discursos.
Que se prohíba morir por la Patria y se invite a vivir por ella.
Que el discurso de las horas, de los días y semanas, de los meses y los años, produzca instantes repletos de gozo, minutos llenos de alegría, horas cargadas de placer, días plenos de sol, semanas húmedas de ternura, meses rellenos de mañanas, años teñidos de esperanza.
Que se suspenda definitivamente el patrocinio comercial de todas las guerras por más o menos santas que sean,
Que las bombas inteligentes se jubilen y que la paz rompa las cadenas y que los puños cerrados se abran en manos extendidas hacia el otro, y que la Verdad sea la dueña y señora de la última palabra".



Acto de la Escuela para Innovación Educativa (EIE)

Como se indicó, el sábado 4 de septiembre por la mañana, la Escuela para la Innovación Educativa de la UNSE efectuó un acto de colación del cual participaron la Rectora de la UNSE, Licenciada Natividad Nassif, el Vicerrector Doctor Carlos López, el Vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Doctor José Maidana, la Coordinadora del Area de Relaciones Interinstitucionales Magister Sandra Luz Martínez y la Secretaria Académica de la EIE, Licenciada Mercedes Quevedo.

La Licenciada Mercedes Quevedo pronunció su discurso en representación de la Escuela para la Innovación Educativa y destacó que “a nivel institucional las colaciones constituyen un logro importantísimo, sintetizan el sentido que tiene toda actividad académica y formativa. El desafío principal es multiplicar sus graduados en cantidad y calidad y con ello incrementar el capital cultural dela sociedad que la sostiene”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno es pensar en positivo, lamentablemente tantas irregularidades que se comenten desde esta UNE (EIE), en sede San Juan, hemos tenido que rendir 4 examenes en la Asignatura Interpretacion de Ingles con 3 docentes distintos, encima en estos ultimos examenes nunca nos han tomado Los apuntes, ni nada de lo que figura alli entregados x ustedes entre otras, para acreditar es necesario contar con 60 Hs y ya se han sobrepasado mas de 240 HS, Nunca se entregó la primera copia del examen para corregir errores. Lamento mucho haberme inscripto en este Instituto.

Anónimo dijo...

Yo también lamento haberme inscripto en este Instituto, porque no sólo es en San Juan que eXisten irregularidades como dicen el compañer@.. En Córdoba suceden estas y otras cosas como que los profesores NO RESPONDEN o responden diciéndote que los alumnos "regulares" tienen más prioridad que los libres... como si uno no fuera alumno y no pagara lo mismo que el que está cursando regular. VERGONZOSO!!!!!!!!!!!

No sólo me ha pasado, le ha pasado a más gente...

Si alguien que aspira a inscribirse lee esto, POR FAVOR, NO COMETA EL ERROR!!!!! SOMOS COUTAS, NO ALUMNOS!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

cuanta verdad compañeros,, es una verguenza esta intitución!!! yo tambien soy de cordoba y he tenido que soportar miles de irregularidades, hoy al fin quiero mi titulo, y lo que me responden es que me falta una materia,, asi nada mas!! y que no tienen registros de firamas ni nada por el estilo, el ema de la coordinación ha sido patéica; falta de respuestas, malentendidos con fecha de exámenes, falta de respeto total por los alumnos, la verdad es que espero que lean esto antes de anotarse en semejane FRAUDE!!!!!!!!! con todo respeto a las personas que quieren estudiar y mejorar dia a dia!