martes, 30 de marzo de 2010

La Rectora de la UNSE inauguró la Muestra Regional de Artesanías “Manos que trabajan”









La Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Licenciada Natividad Nassif, en compañía de los Secretarios de las diferentes áreas, artesanos y público en general, dejó oficialmente inaugurada el lunes 29 de marzo, a las 20, la Muestra Regional de Artesanías “Manos que trabajan”, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la casa de estudios superiores.

En su discurso pronunciado en el patio central de la UNSE donde se desarrolla la muestra, la Rectora sostuvo: “Esta actividad está enmarcada en un programa que la Universidad está iniciando con motivo de la celebración del Bicentenario. Cuando la Secretaría de Extensión Universitaria nos propuso hacer esta muestra de artesanías de nuestra provincia, concluimos que nuestra Universidad tiene que ser un ámbito propicio que tomen como suyo los artesanos, músicos, escultores, pintores y poetas, es decir, todas aquellas manifestaciones de nuestra cultura que construyen identidades. Y nuestra Universidad está muy preocupada por reforzar esta idea”.

“Sé que para muchos de ustedes –agregó la Rectora-, es muy sacrificado venir a la Universidad y exponer lo que saben hacer, aquello en el que están puestas sus capacidades, sus creaciones, sus imaginaciones y, sobre todo, el compromiso de recuperar artes que pertenecían a nuestros pueblos originarios y que observamos en algunas de las actividades que desarrollan. Agradezco que estén dispuestos a venir y mostrar lo que saben hacer. Quiero decirles que nuestra Universidad está a disposición de las mujeres y de los hombres que, a veces, construyen identidades que son anónimas”.

Participan los artesanos Alberto Rojas (madera e hierro), Luis Mazarelli (maderas), Pedro Villarreal (cerámicas), Norma Marino (dulces de frutas silvestres), Nilda del Valle Sequeira (artesanías en vegetales), Grupo Teleras Huarmi Sumaj (artesanía telar), Rita Luna (Huarmi Huapas), Lilia Díaz (cueros), Antonia Juárez (cestería), Julia Sande (cestería), Basilio Cancinos (Luthier), Lucio Sequeira (metal y yeso), Fabiana Cardinaux (semillas de mi tierra) y Claudia Cica (artesanías con aserrín reciclado, tapices sobre lienzo endurecido y patinado).

La muestra artesanal es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UNSE, permanecerá abierta de 9 a 13 y de 18 a 21, y finalizará el miércoles 31 del corriente, a las 13.

lunes, 29 de marzo de 2010

Escuela de Agricultura de El Zanjón: en mayo, escuelas agropecuarias de Santiago del Estero se reunirán para intercambiar experiencias

























Autoridades de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón, dependiente de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, informaron sobre la realización de las “Jornadas de Intercambio de Experiencias de Escuelas Agropecuarias de Santiago del Estero 2010”, que se concretarán los días 6 y 7 de mayo en la institución educativa.

A partir de la organización de estas Jornadas, la Escuela de El Zanjón encuentra el momento propicio para generar las acciones que permiten conocer, analizar y discutir las propuestas necesarias para transformar y adecuar las prácticas pedagógicas de las escuelas agropecuarias.

Esta reunión permitirá además confraternizar e intercambiar experiencias sobre proyectos de producción, investigación y ensayos llevados a cabo en cada institución, como también distintas actividades o formas de producir con alumnos para mejorar las prácticas pedagógicas.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón, Ingeniera Amanda Ruiz, sostuvo que “participarán catorce escuelas agrotécnicas y colegios de familia agrícola de la provincia de Santiago del Estero".

Acerca de los talleres explicó que serán específicos y estarán conformados por tres grupos: directivos, profesores de áreas agropecuarias y un taller del área de Lengua. "Cada escuela presentará un stand para mostrar todos los trabajos que realiza su colegio”, remarcó.

Dijo que la iniciativa surge por "la inquietud de confraternizar y compartir experiencias con los diferentes colegios de la provincia, a nivel alumno y a nivel docente. Como escuela preuniversitaria tenemos la experiencia de hacer una reunión de intercambio todos los años en diferentes puntos del país, y esa actividad queremos volcarla en nuestra institución este año convocando a los colegios locales".

Otros objetivos de las Jornadas contemplan la generación de espacios de debate y discusión sobre la Educación Agropecuaria de la Argentina actual y sobre los alcances de la nueva Ley de Educación Técnica y promover nuevos encuentros entre escuelas de estas características.


Actividades por desarrollar en el mes de mayo próximo:

Jueves 6 de mayo

8:00 hs – Acreditaciones y armado de stands.
8:45 hs – Izamiento de la Bandera, Acto de Apertura y palabras de bienvenida.
9:00 hs – Apertura de los stands.
9:30 hs – Visitas guiadas de las Escuelas a los stands y a las distintas Secciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón.
9:30 a 13:00 hs – Presentación de los Colegios participantes (Directivos, Docentes, Alumnos) en la Sala de Conferencias.
12:00 hs – Almuerzo.
14:00 hs – Visitas de Escuelas a stands y secciones productivas de la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja de El Zanjón.
14:00 hs – Talleres de Intercambio de Experiencias, Proyectos y Propuestas educativas, según la siguiente distribución:
-Sala de Conferencias: Docente del área Agropecuaria
-Dirección: Directores de los Colegios
-Aula Taller de Lengua: Docentes del Área Lengua.

15:30 hs – Debate sobre los alcances de la nueva Ley de Educación Técnica y Agropecuaria.
17:00 hs – Merienda y cierre de stand.
17:30 hs- Recreación – Deportes.
20:00 hs – Fogón
00:00 hs – Descanso



Viernes 7 de mayo

7:30hs- Desayuno.
7:45 hs- Tambo. Práctica de Ordeñe y visita a Caprinos.
9:00 hs – Apertura de stand. Visitas de escuelas.
9:00 hs – Visitas guiadas por Docentes Técnicos a cada Sección para los Docentes y Alumnos del encuentro.
12:30 hs – Cierre de stand – Almuerzo.
14:00 hs- Apertura de stand.
- Conclusiones de los Talleres Debate y elección sede 2010
17:00 hs – Cierre.

lunes, 22 de marzo de 2010

El Aula 7 de la Facultad de Ciencias Forestales lleva el nombre de Angel Adolfo Méndez, estudiante fallecido durante la dictadura militar



































































El viernes 19 del corriente se realizó la imposición de una placa con el nombre del estudiante desaparecido durante la dictadura militar, Angel Adolfo "Yeti" Méndez, al Aula 7 del pabellón de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNSE.

Del acto de homenaje al alumno fallecido participaron la Rectora de la UNSE, Licenciada Natividad Nassif, el Vicerrector Doctor Carlos López, la Decana de la FCF, Ingeniera Marta Gulotta de Maguna, el Secretario de Extensión, Biólogo Javier Lima, el Secretario de Administración, Ingeniero Ricardo Mazzucco, entre otras autoridades, además de consejeros directivos, funcionarios, invitados especiales y personal docente de la casa de estudios.

En la oportunidad, el Ingeniero Osvaldo Corvalán recordó etapas de la vida del estudiante fallecido. Cabe señalar que el Honorable Consejo Directivo de la FCF, en reunión ordinaria del 21 de abril del año pasado, resolvió aceptar la propuesta presentada por el Ingeniero Forestal Osvaldo Corvalán y decidió asignar el nombre de Ángel Adolfo Méndez al Aula Nº 7 de la Facultad, según Resolución del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Forestales, Nº115/09.

La propuesta del Ingeniero Corvalán se sustentó en la activa participación, en especial en la década del `70, de los estudiantes universitarios en los debates de los problemas políticos y económicos de nuestro país. Numerosos estudiantes con esta visión, pagaron con sus vidas en la lucha por un mundo mejor, más justo y solidario.

jueves, 18 de marzo de 2010

Expertos del Banco Mundial visitaron la UNSE para conocer la evolución del Nodo Forestal













































Con el fin de obtener información sobre el avance del Proyecto “Nodo Regional Piloto Parque Chaqueño”, el lunes 15 y martes 16 de marzo pasados, expertos del Banco Mundial visitaron la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), donde fueron recibidos por la Rectora Licenciada Natividad Nassif.

El financiamiento del Nodo Forestal se realiza con un préstamo de la entidad crediticia señalada y se canaliza a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La delegación estuvo encabezada por Robert Davis, especialista Forestal Senior de la oficina Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, delegación que está integrada también por Hans Thiel, consultor Senior para Latinoamérica y el Caribe de la FAO y asesor del Banco Mundial, y por el Ingeniero Ricardo Larrobla, especialista Forestal de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe. Ellos estuvieron acompañados por el Ingeniero Jorge Becerra y por la Ingeniera Forestal Magalí Taurian de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.



Detalles del encuentro
El lunes mantuvieron una reunión para analizar aspectos estrictamente técnicos, de la cual participó personal especializado de la Facultad de Ciencias Forestales, el Doctor Carlos López, Vicerrector de la UNSE y el Ingeniero Gustavo López, Director del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, ámbito donde reside el proyecto.

El martes por la mañana, la delegación se reunió con el Director de Bosques del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero y, al mediodía, realizó una visita protocolar a la Rectora de la UNSE, Licenciada Natividad Nassif, quien manifestó la voluntad y el interés por parte de las autoridades de la casa de estudios superiores de cumplir con el convenio que se firmó oportunamente con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Reafirmó el compromiso de la UNSE con relación a los objetivos del proyecto, es decir, monitorear la evolución de los bosques nativos y la generación de indicadores para definir políticas de manejo sustentable para la región.

El Director del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, Ingeniero Gustavo López, destacó la pertinencia de éste, por cuanto está conformado por las Universidades que territorialmente corresponden al Parque Chaqueño.

El Jefe de la Delegación Robert Davis, especialista Forestal Senior de la oficina Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, expresó su satisfacción por los resultados de la visita a la UNSE y destacó la disposición al trabajo del personal técnico y de las autoridades que intervienen en este proyecto.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Rectora de la UNSE recibió al Licenciado Sergio La Rocca para fortalecer la prosecución del Nodo Forestal

































El Subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Licenciado Sergio La Rocca, efectuó una visita protocolar a la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Licenciada Natividad Nassif, a partir de la cual acordaron la revalidación de los objetivos estratégicos del Nodo Forestal que depende del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, cuya sede se encuentra en la UNSE.

Cabe recordar que la inauguración del Nodo Forestal para el Parque Chaqueño se concretó en marzo de 2009 en la UNSE con la presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Doctor Homero Bibiloni, quien en la ocasión sostuvo que la puesta en marcha del Nodo Forestal es un "esfuerzo en línea con la política nacional de defensa del recurso forestal y con la instalación federal de este tipo de cuestiones". A través del Nodo se realizará un inventario del bosque nativo para efectuar diagnósticos y llevar adelante acciones concretas de protección del medio ambiente.

Participaron de la reunión el Vicerrector de la UNSE, Doctor Carlos López y el Director del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, Ingeniero Gustavo López.

lunes, 8 de marzo de 2010

La Escuela de Agricultura de El Zanjón realizó el acto académico de apertura del ciclo lectivo




























Hoy, desde las 8.30, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón, dependiente de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se realizó el acto de apertura del ciclo lectivo 2010.

El acontecimiento contó con la presencia de la Rectora de la UNSE, Licenciada Natividad Nassif, el Vicerrector Doctor Carlos López, el Decano de la FAyA, Ingeniero José Salgado, el Vicedecano de la misma Facultad, Doctor José Maidana, la Directora de la Escuela de Agricultura, Ingeniera Amanda Ruiz, docentes, no docentes, alumnos y público en general.


En la ocasión, la Ingeniera Amanda Ruiz sostuvo: “Este año es muy importante porque cumplimos 60 años de creación. Por lo tanto, para el mes de mayo próximo se prepararon diferentes actividades, iniciando con las jornadas de intercambio de escuelas agropecuarias de la provincia y posteriormente con diversos actos referidos al aniversario de nuestra Escuela y al Año del Bicentenario”.

También se refirió a los objetivos planteados para este año: "Estamos trabajando con mucho esfuerzo, para lo cual se están poniendo en acción diferentes líneas de proyectos. Seguiremos con el sistema productivo y esperaremos que vengan más alumnos a la escuela”.

martes, 2 de marzo de 2010

La Rectora de la UNSE delineó una amplia política de capacitación


La Universidad Nacional de Santiago del Estero lanzó una importante oferta de capacitación con el objetivo de seguir promoviendo y mejorando la educación permanente. Esta política se canaliza mediante la implementación de servicios educativos presenciales y a distancia, con la finalidad de cooperar y complementar los procesos institucionales de reconversión laboral y de certificación profesional.

La Rectora de la UNSE, Licenciada Natividad Nassif, explicó que "el Programa de Educación Continua de la UNSE (PECUNSE) es un área de vital relevancia en la estructura de la institución. Por ello, hemos ideado una política de capacitación en aspectos inherentes a la formación de docentes, cursos con salida laboral, de informática, artísticos y culturales, que innovarán las propuestas existentes en el programa".

"Es prioridad de esta gestión -expresó la Rectora- hacer de la capacitación permanente una herramienta de superación. Hay que transmitir saberes y conocimiento a los distintos grupos sociales que demandan capacitación brindando elementos teóricos y prácticos para que puedan tener posibilidades concretas de inserción. A modo de ejemplo, desde el PECUNSE se dictan cursos de refrigeración, de electricidad del automotor, de instalaciones eléctricas, los cuales tienen mucha demanda en el mercado laboral y es ahí donde la universidad tienen que ir dando respuestas”.

Por otro lado, indicó que “a través del Programa de Capacitación Continua estamos diseñando muchos proyectos para llevarlos a cabo conjuntamente con los municipios y comisiones del interior de la provincia, con el objetivo de extender la capacitación y de promover saberes en estos ámbitos del interior, que ayuden a transformar distintas situaciones que se presentan en la cotidianeidad”.

También adelantó que se trabajará a través de un proyecto para llevar cursos de capacitación con salida laboral y de otra índole a los servicios penitenciarios de menores, para que estos chicos tengan nuevas instancias de socialización y de aprendizaje, con conocimientos que le sirvan en su vida social como una forma de reintegrarse a la sociedad.

“Somos conscientes y estamos muy comprometidos con la realidad social y lo que propugnamos mediante estos proyectos es buscar posibilidades de transformación. En este último caso creemos que la universidad con sus docentes puede aportar mucho en un problema tan complejo como lo es la recuperación de jóvenes. Y no tengo dudas que esto arrojará resultados positivos si logramos accionar de manera colectiva con las distintas facultades y con el respaldo de otras instituciones”, concluyó la Rectora.