lunes, 26 de octubre de 2009

El PEAM-UNSE inicia mañana el Curso Taller "Cerebro en movimiento para una vida activa"

La Licenciada Estela Victoria Tamer dará inicio mañana, de 18 a 21, el Curso Taller "Cerebro en movimiento para una vida activa". La profesional es Licenciada en Biología, Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional, Especialista en Gestión de la Educación Superior e Integrante del Equipo de Investigación del Instituto Interdisciplinario Regional de Investigación y Estudios en Gerontología (IIRGe – FHCsSyS) y Miembro de la Red Nacional de Cátedras de Neurociencias.

El Curso Taller corresponde a una actividad académica de 30 horas teórico-prácticas para lo cual se otorgarán certificados de asistencia a los participantes a las sesiones principales, y de aprobación a profesionales, graduados y estudiantes, con evaluación integradora final (presentación de un trabajo).

La capacitación está destinada a Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Profesionales de la Salud, Docentes de Educación de Adultos, Graduados y estudiantes avanzados, y Público en general. El Arancel se estableció en $ 100, pagaderos en dos cuotas de $50.

En los últimos 150 años, los investigadores han tratado de descubrir qué tarea realizan las 20.000 millones de neuronas y sus numerosas conexiones. El cerebro posee una capacidad adaptativa en toda las etapas del ciclo vital que le permite su automodificación estructural y funcional. Esto no es sólo un privilegio para su evolución sino que le permite adaptarse a los requerimientos del medio ambiente. Por esta plasticidad y a través de una suma de experiencias vividas, cada individuo es único, más allá de las determinaciones que implica su bagaje genético.

En este sentido es importante tratar de entender cómo el cerebro produce la marcada individualidad de las personas desde el entramado tejido de la genética, el ambiente, las experiencias, los estilos de vida, la química del cerebro y el concepto de vida que cada uno maneja.

Los objetivos del Curso Taller son:

•Conocer el cerebro y su fisiología para potenciar la actividad cerebral y favorecer el aprendizaje a lo largo del ciclo vital.

•Lograr mayor efectividad en las situaciones relacionadas con la memoria en la vida cotidiana.

•Proporcionar pautas de activación cognitiva en las áreas de memoria, lenguaje, cálculo y psicomotricidad a las personas mayores.

•Descubrir la importancia que tiene la plasticidad cerebral a lo largo de la vida.

•Renovar procesos mentales y reforzar la memoria.



Las unidades temáticas son las siguientes:

•La memoria en el envejecimiento normal

•Teoría de las inteligencias múltiples

•Longevidad cerebral y alimentación


Organizan: Instituto Interdisciplinario Regional de Investigación y Estudios en Gerontología (IIRGe). Programa Formación de Recursos. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Programa Educativo de Adultos Mayores. PEAM-UNSE.

Información e Inscripciones: Oficinas PEAM-UNSE. Av. Belgrano Sud 1912. TE:(0385) 4509534 / (0385) 4509500 internos 1059 // 1036. E-mail: ntamer@arnet.com.ar
ntamer@unse.edu.ar

No hay comentarios: