martes, 18 de mayo de 2010

En su 37º Aniversario, la UNSE reconoció la obra de Andrés Chazarreta y los Hermanos Simón a través de un concierto homenaje
























































































La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) celebró los 37 años de su creación con la realización de una Noche de Gala en el Paraninfo, donde mediante el concierto homenaje Memoria Musical de Santiago del Estero, reconoció la labor de figuras destacadas como don Andrés Chazarreta y los Hermanos Simón.

La UNSE, institución que nació por el anhelo de santiagueños y santiagueñas que buscaron en la educación la herramienta necesaria para el crecimiento individual y colectivo, homenajeó a estos hombres santiagueños con la organización de un espectáculo que contó en primer término con la participación de Norberto Barreto, actor del Teatro de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (TUNSE), quien hizo una recreación de la leyenda del Alma Mula y posteriormente se sucedieron las actuaciones del nieto de Andrés Chazarreta, de la Familia Simón y del grupo La Brasa, ante un marco de público que acompañó cada una de las propuestas artísticas que ofreció la institución.

En ocasión de recibir el reconocimiento por la trayectoria de su abuelo Andrés Chazarreta por parte de la Rectora de la UNSE, Licenciada Natividad Nassif y del Vicerrector, Doctor Carlos López, su nieto que lleva el mismo nombre expresó: "Siento que nuestro pueblo de Santiago se ha apropiado, mi abuelo ya no es mío, es nuestro como artista y como patrimonio y, creo que sí, hay que reivindicar las acciones como éstas que se hacen desde una casa de estudios superiores y que abre las puertas, justamente cuando a los inicios le fueron cerradas para difundir nuestras tradiciones, la cultura incivilizada hasta ese momento. Fue negada y todavía seguimos teniendo negaciones".

Destacó que un amigo suyo de la institución presentó "un estudio justamente sobre la negación étnica que tenemos. El es José Luis Grosso. Y todo esto tiene que ver con una cultura que estaba subyacente y que se empezó a rescatar. Después de ese año 1921 yo creo que fue un punto de inflexión, se puso en los escenarios y se hizo visible algo que antes no estaba, se abrió un camino pero es un compromiso nuestro rescatarla día a día y realmente eso sí le tenemos que agradecer a las autoridades de esta casa de estudios que tiene el compromiso y nos está mostrando de abrir las puertas tal como tiene que ser de la universidad a la cultura popular. Es una satisfacción para mí recibir este reconocimiento a mi abuelo, no en nombre mío ni de mi familia, sino en nombre de todos Ustedes porque creo que es patrimonio de todos nosotros, de mi abuelo, como también de don Miguel Simón que van pasando al patrimonio cultural, al patrimonio social de Santiago del Estero".

Miguel Simón recibió el reconocimiento a la trayectoria de los Hermanos Simón por parte de la Rectora, oportunidad en que comentó: "Quiero agradecer a las autoridades de la universidad porque también nos unimos a los festejos de estos 37 años. Mientras estábamos tocando, en mi caso particular, tenía presente a la figura de mi papá, de mis tíos, de mi tía Juanita, cuando ensayaban y nosotros éramos chicos; y estos motivos nos hacen reflexionar para seguir queriéndolos, para seguir acordándonos de ellos, hablando de los Hermanos Simón. Es un orgullo para mí y para mi familia porque han marcado una época muy fuerte en el folklore santiagueño, cinco hermanos que siempre estaban juntos, siempre espalda con espalda, siempre para adelante con sus grabaciones, con sus dedicaciones en los distintos festivales del país y vemos que el esfuerzo de ellos de tantos años de andar y andar hoy tiene sus frutos porque gracias a Dios sus temas se siguen escuchando, la gente nueva del folklore tiene la buena predisposición de juntar sus temas. Muchas gracias a las autoridades por el reconocimiento a la familia Simón".

Al momento de dirigir su mensaje en el primer aniversario de la casa de estudios superiores que participa en carácter de Rectora de la UNSE pues asumió el año pasado, la Licenciada Natividad Nassif remarcó que "se commemoran los 37 años de vida de nuestra universidad desde un lugar que es recuperar la memoria para fortalecer nuestra identidad y con este objetivo hemos querido compartir con toda la comunidad esta intención de hacerlo desde la memoria musical, por lo que esta evocación es el escenario propicio para recuperar trayectorias".

Destacó que lo hicieron recordando y premiando "los 25 años de trabajo de un grupo de personas que conforman nuestra comunidad universitaria de docentes y personal administrativo y técnico. Esto es muy habitual que cada vez que celebramos un año más de nuestra universidad también homenajeamos a nuestro personal, a nuestros colegas, a nuestros compañeros que han cumplido 25 años trabajando en la UNSE". Al respecto reconoció que estas biografías dejaron marcas de trabajo en la institución, sobre las que explicó que "es justo y necesario su reconocimiento".

Sostuvo que la institución quiso hacerlo también desde el lugar privilegiado que es el arte "que nos une a todos -afirmó-, conmemorando a quienes dejaron sus huellas identitarias en la música creando así una memoria colectiva y un arte popular que no sólo dan significado a nuestro pasado sino también que marcan un sentido de futuro al decirnos lo que es propio en tradiciones, significaciones culturales y además formas de ser, de ser santiagueños, de ser santiagueñas".

Precisó que como universidad se quiso contribuir aprovechando la celebración a fortalecer la identidad institucional pero también una identidad colectiva. "Apelaremos a la memoria para recordar y conmemorar aquellos acontecimientos y también recordar a aquellas personas que de diferentes campos culturales, políticos, sociales, artísticos, dejaron acciones, pensamientos y acciones, y además dejaron sus cuerpos. La universidad debe ser ese ámbito necesario para privilegiar nuestra propia historia y entonces nuestros estudiantes no sólo encontrarán en nuestra casa la posibilidad de obtener un título que los posicione como profesionales sino también encontrar valores que los comprometan con nuestro pasado sin olvidos para mirar el futuro con la alegría de pertenecer a una comunidad que los identifica y que les da pertenencia de nosotros".

Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, Ingeniero José Salgado; la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Ingeniera Marta Gulotta de Maguna; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ingeniero Héctor Paz; el Secretario Extensión Universitaria, Profesor Nelson Bravo; el Secretario de Planeamiento Universitario, Arquitecto Luis Righetti; el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ingeniero Francisco Ruiz, la Coordinadora del Area de Relaciones Insterinstitucionales, Magister Sandra Martínez y la Coordinadora del Area de Bienestar Estudiantil, Bióloga Nancy Gianuzzo, mientras que en representación del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero asistieron el Subsecretario de Cultura, Arquitecto Rodolfo Legname, el Director de Cultura, Licenciado Juan Leguizamón y el Secretario del Agua, Ingeniero Abel Tévez.


Exposición de cuadros

Amalia Martínez Gramajo expuso sus pinturas en el marco de esta celebración ofreciendo la serie macro pintura que "surge de valorar los diseños e iconografías de nuestras culturas originarias, visualizando y haciendo referencia a pequeñas porciones de diseño, con intención de interpretar un cosmos dentro de cada fragmento".

Según la artista "estas macro pinturas son una aproximación, un acercamiento a una particularidad de un todo que convive con nuestra esencia de búsqueda del ser. Intento revivir sensaciones y emociones, reencarnadas en los hombres que forjaron nuestra identidad. Este ejercicio me lleva a la praxis de técnicas mixtas donde incluyo colores, formas y materiales de nuestra tierra que constituyen en mí una ceremonia o ritual, dominada por la sensibilidad y la intuición".

No hay comentarios: