lunes, 4 de octubre de 2010

El PECUNSE inicia el Programa de capacitación de oficios y microemprendimientos



El Programa de Educación Continua de la UNSE (PECUNSE) pondrá en oferta cursos de oficios que se dictarán en el marco de la aprobación del “Programa de Capacitación de Oficios y Emprendimientos”, acordado en la ultima sesión del CAT.

Dentro de este programa de oficios se capacitará a cada nuevo recurso humano que requiera conocimientos rápidos para insertarse en el mundo del trabajo o competir con mejores oportunidades en el mercado laboral.

La capacitación será entendida como la transmisión de saberes prácticos de un oficio que permita el desarrollo integrador de destrezas ocupacionales desde una educación no formal, para desempeñarse en cualquier parte de la estructura ocupacional de oficios.

Se entiende que la capacitación a sujetos desempleados representa una autoestima y formación humana integral para elevar su motivación, creando en su psicología un proyecto de vida hacia una ocupación y su reinserción social.

La Rectora de la UNSE, Licenciada Natividad Nassif explicó que “sabemos que en muchos municipios y comisiones municipales de la provincia de Santiago del Estero hay una demanda objetiva de oficios, como plomeros, electricistas, albañiles, técnicos de distintas prácticas, lo cual representa una posibilidad cierta para que nuestra Universidad Nacional brinde respuestas rápidas desde la capacitación".

Por su parte, el Director del PECUNSE, Licenciado Fabián Sánchez dio detalles de la propuesta: “Es importante entender que las respuestas de capacitación no deben extenderse, pues los procesos burocráticos de las instituciones educativas (capacitadoras) no son los mismos tiempos de, por ejemplo, sujetos desempleados. Por ello la necesidad de instaurar dentro del ámbito del PECUNSE este nuevo programa, que una vez aprobado contendrá todos los nuevos proyectos que se circunscriban a capacitación de oficios”.


Ideas principales

La idea principal que se imprimió a la propuesta es la inserción laboral de jóvenes y adultos provenientes de estratos socioeconómicos sin instrucción educativa formal relacionados con contextos de pobreza y de desempleo. Cada vez son más las exigencias en la calidad de los recursos humanos que son requeridos por aparatos productivos, lo cual va generando como impacto negativo más desempleo abierto en nuestros países, afectando a las distintas poblaciones jóvenes.

Grandes grupos de jóvenes se están quedando al margen de la actividad económica, con serias consecuencias sociales y políticas porque no tienen ni tuvieron la posibilidad de concluir algún nivel educativo demandado en el mundo del trabajo, y segundo porque no pudieron incorporar nuevos saberes u oficios.

Esta realidad lleva a las universidades nacionales, ejes indispensables para el desarrollo social, brindar estrategias que coadyuven a solucionar los problemas mencionados. Esto significa que a partir de programas de capacitación se consoliden líneas de acción para el mejoramiento de la calidad de la educación no formal, la promoción y la diversificación de oferta de capacitación laboral con énfasis en nuevos actores: los desocupados por ejemplo.

La Universidad debe entender que la capacitación laboral deberá ser utilizada como instrumento coadyuvante de políticas de lucha contra la pobreza, dirigidas a facilitar la inserción laboral y productiva de los sujetos sociales y a mejorar su productividad.

La emergencia de nuevos actores en la capacitación laboral, por otra parte, señala también los profundos cambios que ha experimentado, en los países de la Región, el papel de la sociedad civil.


Objetivo

La capacitación en oficios de rápida salida laboral es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al mundo del empleo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollando habilidades y actitudes necesarias para un mejor desempeño laboral, adaptado a las exigencias cambiantes del entorno socioeconómico.


¿Cómo serían los cursos?

• A diferencia de algunos cursos que dicta el PECUNSE actualmente, los que se encuadren dentro del Programa de Capacitación de Oficios y Emprendimientos, serán de corta duración y el sistema de dictado no será mayor a dos módulos.

• En ellos se tratarán los ejes temáticos más importantes de cada área y la metodología de enseñanza se caracterizará por la dinámica y la interrelación constante entre docentes y alumnos.


Rubros

. Plomería

. Albañilería y Pinturas de Estructuras

. Instalaciones básicas de gas

. Electricidad

. Reparación de TV y Audio

. Tornería Básica

. Cerrajería

. Excavaciones y Cloacas

. Herrería y Chapa

. Trabajos en yesería

. Restauración de muebles

. Carpintería

. Carpintería Metálica

. Tejidos artesanales

. Costura general

. Encuadernación

. Microemprendimientos, entre otros.

No hay comentarios: