jueves, 30 de abril de 2009

Dr. Jorge Saadi: “Las provincias tienen recursos gemológicos con buenas calidades para ser utilizados”




Connotan ostentación, también son un distintivo de la nobleza, un obsequio alucinante e inclusive representan un gran negocio. Lo cierto es que las piedras preciosas como el Diamante, el Zafiro o la Esmeralda atraen a todos. Al respecto, el Doctor en Geología, Jorge Saadi destacó que “es necesario adquirir conocimientos sobre nuestros recursos minerales. Desafortunadamente en Argentina esta ciencia de la gemología, de las piedras preciosas, no está arraigada ni siquiera superficialmente, porque no es un país que haya tenido mucha tradición en las explotaciones de recursos naturales, hasta que se produjo hace unos 20 años el advenimiento de empresas ocupadas de metalíferos y otros recursos que son importantes para la vida humana”.

El experto, que fue invitado por el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña del Grupo de Trece Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA), dictó en la UNSE el Curso de Gemología con el objetivo de divulgar para que las personas interesadas queden involucradas a partir de un interés por el conocimiento y la explotación y la utilización de estos recursos. Saadi remarcó que “la teoría nunca debe estar aislada de lo que es la necesidad práctica, incluso para el propio sustento, especialmente de los jóvenes. Argentina es un país riquísimo en estos recursos y hay 15 o 16 provincias que lo tienen con buenas calidades para ser utilizado”.

Este encuentro de carácter teórico será complementado próximamente con un segundo curso en el que se estimulará el desarrollo de microemprendimientos unipersonales o multipersonales para que se aprenda a trabajar la piedra argentina en Santiago del Estero, que tiene potencialidad relacionada con algunas estructuras geológicas. “Lo que ocurre –señaló el profesional-, es que nunca se desarrolló un proyecto para estudiarlas, pero hay algunos recursos que son tradicionales. La Argentina tiene grandes zonas importantes como las Sierras Pampeanas que son el ámbito mejor conocido y nutrido de recursos minerales gemológicos”.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes el Rector de la UNSE y Coordinador del UNNGA Geólogo Arnaldo Tenchini, el Vice-rector Contador Luis Paradelo, el Subsecretario de Recursos Naturales, Forestación y Tierras del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, Ingeniero Pablo Moggio y el disertante Doctor en Geología, Jorge Saadi.

El Rector Arnaldo Tenchini explicó que vienen “trabajando en este tipo de actividades de difusión de la ciencia gemológica con el Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, con el fin de generar microemprendimientos en una actividad que es inédita en Santiago del Estero, pero que tenemos potencial como por ejemplo en la zona de las sierras, donde hay piedras preciosas. Entonces, lo que debemos hacer ahora es generar recursos humanos para crear un emprendimiento productivo que dé una salida laboral a mucha gente”.

1 comentario:

Romina dijo...

Realmente espero generen la Carrera de Gemologia, en Argentina , mi hijo tiene 11 años y quiere ser Gemologo. Espero pueda hacer esta carrera en el pais.
mis cordiales saludos.


Romina Solari