jueves, 30 de abril de 2009

En la UNSE, el Secretario de Ambiente de la Nación, Doctor Homero Bibiloni inauguró el Nodo Forestal para el Parque Chaqueño




El Doctor Homero Máximo Bibiloni (izquierda), Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sostuvo en la Conferencia ofrecida sobre las “Políticas Ambientales de la República Argentina”, desarrollada en la Sala Anexa al Paraninfo de la UNSE, que la inauguración del Nodo Forestal para el Parque Chaqueño en la casa de estudios implica la defensa del recurso forestal. “El esfuerzo que se hará hoy al inaugurar el Nodo Forestal para el Parque Chaqueño en la UNSE es un esfuerzo en línea con esta política nacional que tiene que ver con la defensa del recurso forestal y con la instalación federal de este tipo de cuestiones que, por un lado, es no solamente el seguimiento de la superficie, sino también en una segunda etapa es el manejo de políticas forestales financiadas desde la Nación con un sentido federal”, sostuvo el funcionario nacional.

Agregó que también “tiene que ver con los recursos y con las agendas de discusión” que van teniendo “en la Secretaría de Agricultura de la Nación, de cara al Foro Mundial de Bosques que tendrá lugar en octubre de este año en la Argentina, donde –según remarcó Bibiloni-, estamos discutiendo con todos los países de la región cómo hacemos valer nuestros bosques”.

Luego de finalizada la disertación, el Doctor Bibiloni, acompañado por el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Geólogo Arnaldo Tenchini, por el Subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Ingeniero Sergio La Rocca, por el Ministro de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, Ingeniero Luis Gelid y por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, Doctor Juan Carlos Medina, se trasladaron a la Casa de la UNSE donde inauguraron la sede del Nodo Forestal para el Parque Chaqueño.

El Nodo Forestal es una iniciativa conjunta entre los Gobiernos Nacional, Provincial y la UNSE, a través del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, que nació en el marco del Grupo de Doce Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino, y tiene como “objetivo regional monitorear permanentemente el Inventario del Parque Chaqueño y la evolución de la masa forestal”, según explicó el Rector de la UNSE, Arnaldo Tenchini.

Un público numeroso estuvo presente tanto en la disertación como también en la inauguración de la sede del Nodo Forestal. Entre las autoridades de la UNSE se destacó la presencia la Decana de la Facultad de Humanidades y del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas. También estuvieron presentes funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.



Enunciados del Ing. Sergio La Rocca
El Nodo como primer esbozo de política regional

“El primer esbozo de política regional es lo que estamos inaugurando hoy en la UNSE en el Nodo Forestal del Inventario Chaqueño. Tiene el ámbito de todas las provincias del Parque Chaqueño y tiende a que, a partir del conocimiento y de la información general que posee el organismo a nivel nacional, desde el nivel nacional baje información a las Direcciones de Bosques de las provincias, y que desde allí también suba, para así poder establecer políticas regionales. Es imprescindible tomar en cuenta la posibilidad de ir aumentando el diálogo entre las comunidades y los funcionarios que manejan los bosques de las provincias desde la región, para tender a una política lo más apropiada, lo más pareja posible, entre las distintas jurisdicciones provinciales sobre un mismo recurso. Esa es la intención con la que el Nodo Forestal se ha instalado con la tecnología de la más alta generación en software y hardware, y también se le entrega un vehículo al encargado del Nodo para que pueda circular por el resto de las provincias para poder llegar a esa pretendida uniformidad, a través del diálogo entre los Gobiernos provinciales de una región. Por lo tanto, quiero agradecer a las autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También quiero destacar que esto ha sido un esfuerzo de los Gobiernos Nacional, Provincial y de la UNSE”.



Palabras del Rector Arnaldo Tenchini
El Nodo Forestal como conformación de grupos interdisciplinarios

“Es un desafío muy importante que la UNSE tiene que llevar adelante con el apoyo de las cuatro Unidades Académicas, porque los equipos que en el Nodo Forestal se conforman son interdisciplinarios, como lo manifestó en su Conferencia “Políticas Ambientales de la República Argentina” el Doctor Homero Bibiloni”.



Alocución del Decano Juan Carlos Medina
El Nodo como interacción entre universidad y sector público

“Esta fue una visión bastante importante, y ahora puedo deducir justamente por las palabras del Subsecretario, respecto de la importancia que tiene la interacción entre las Universidades y el sector público para conseguir logros en proyectos de esta naturaleza. Las funciones son el seguimiento y profundización cualitativo y cuantitativo del Inventario Forestal, el seguimiento de todos los procesos evolutivos de la biología de esta región; son cuestiones muy importantes que serán almacenadas en datos y serán provistos a todos los Gobiernos de las provincias chaqueñas, a los efectos de que puedan disponer de esta información. También se van a generar índices, a través de la evolución del tiempo, de manera de que se puedan aprovechar para políticas forestales, locales y, por supuesto, la aspiración es llegar a una política regional que es lo más importante”.

No hay comentarios: