miércoles, 1 de abril de 2009

La Facultad de Forestales creó la Oficina de Gestión de Riesgos e Higiene Laboral




El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, Doctor Juan Carlos Medina creó en el ámbito de dicha Unidad Académica la Oficina de Gestión de Riesgos e Higiene Laboral, ante el convencimiento de que "la prevención y la gestión del riesgo es una política de seguridad que debe perdurar en el tiempo, acompañando el desarrollo de la institución", según se expresa en el Anexo que acompaña la Resolución Nº037/09.

La nueva dependencia deberá coordinar acciones, establecer formalidades y procedimientos por cumplir en el ámbito de la Facultad de Ciencias Forestales en forma coordinada con las que eventualmente se realicen a nivel de la Universidad.

También realizará revisiones continuas sobre la normativa vigente en la materia, reforzará los mecanismos de mantenimiento de las instalaciones de los diferentes sectores, garantizará un ambiente seguro y saludable para todo el capital humano que trabaja o estudia en la Facultad de Forestales, incentivará el mejoramiento progresivo de las condiciones de salud y seguridad en el ámbito mencionado, articulará, diseñará e instrumentará acciones de prevención bajo los principios de coordinación, eficacia, flexibilidad, gradualidad y solvencia técnica.

Por otro lado, mantendrá permanentemente informado a los responsables de las diferentes áreas sobre la obligación del uso apropiado de elementos de seguridad personal, como también la exigencia para el trabajo en laboratorios y talleres.

La Oficina de Seguridad e Higiene Laboral será responsable de determinar la vulnerabilidad del sistema, o hacerla determinar, establecer prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y vigilar su eficacia, diseñar un programa de prevención de riesgos, implementarlo, supervisarlo y evaluarlo, establecer y coordinar acciones de capacitación teórico-prácticas de carácter ge-neral y específico referidas a medidas por tomar en caso de emergencias de distinto origen y magnitud.

Además, establecerá y mantendrá lazos de coordinación y de comunicación con organismos públicos y privados, locales y nacionales responsables de actuar en situaciones de emergencia, iniciará la tarea de trazar y poner en marcha medidas preventivas para corregir los puntos débiles críticos en el sistema en el marco de la normativa vigente.

Hará tareas de monitoreo y auditoría de áreas críticas en forma periódica, controlará que en las distintas actividades tanto de gestión como académicas, que impliquen situaciones de riesgo específicas, los participantes cuenten fehacientemente con la debida información preventiva. Diseñará planes de emergencias y/o evacuación, difundirá y capacitará sobre procedimientos para su ejecución, y procurará los recursos necesarios para la concreción de las misiones y funciones asignadas.

La oficina creada recientemente dispondrá del siguiente personal para el cumplimiento de sus funciones:
.- Un agente con título profesional pertinente en el área de Seguridad Laboral
.- Un docente del Área de Recursos Humanos de la Facultad
.- Personal Administrativo

No hay comentarios: