viernes, 18 de junio de 2010

En Córdoba, la UNSE participó junto a 24 universidades nacionales del análisis del presente y futuro de la divulgación científica en Argentina























El 9 de junio pasado, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) a través del Centro de Comunicación Institucional (CECOMI) participó de la segunda reunión de representantes y directivos de las áreas de Comunicación de veinticuatro casas de estudios superiores, que se concretó en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco del proyecto Portal InfoUniversidades, la publicación virtual de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) que difunde los estudios científicos que se realizan en instituciones universitarias de todo el país.

El desafío de la comunicación virtual, la agenda universitaria y el impacto en los medios masivos de los artículos de divulgación científica producidos en ámbitos académicos fueron algunos de los ejes abordados en la UNC, durante la segunda jornada de trabajo conjunto que organizó el Portal InfoUniversidades y de la que participaron periodistas y comunicadores de veinticinco instituciones de educación superior de Argentina.

Desde septiembre del año 2008, el Portal InfoUniversidades es un periódico digital creado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, que se nutre de artículos de divulgación científica producidos por las áreas de prensa institucional de 41 universidades e institutos de Argentina. Su aparición en el medio apunta a brindar una mirada distinta sobre la producción de conocimiento que se genera en los ámbitos académicos nacionales, apelando a textos claros y legibles para un público que no necesariamente posee una formación específica en cierto campo disciplinar.

Puntualmente su objetivo es difundir los avances científicos, tecnológicos y productivos que se logran en las universidades de Argentina y generar lazos que vinculen las diferentes instituciones que conforman el concierto universitario con la comunidad.

Con más de 616 noticias publicadas -muchas de ellas traducidas al inglés- y prácticamente 40 mil suscriptos al resumen informativo que se envía semanalmente, este Portal recibió hasta el presente más de 312 mil visitas de diferentes latitudes del mundo. Dado que cada lector recorre más de un artículo, el número de páginas vistas asciende a 558 mil.

La apertura de la jornada de trabajo estuvo a cargo de la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, quien reconoció que en muchos casos los investigadores no comprenden acabadamente la importancia de comunicar lo que hacen, de llegar al público y a los gobiernos con el lenguaje adecuado y preciso.

En ese marco, puso en valor el desarrollo de ámbitos apropiados para la comunicación e insistió en la responsabilidad social que le caben a la instituciones de formación superior en su aporte de información precisa a la comunidad sobre lo que se hace dentro de los claustros.

A su tiempo, Daniel López, Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), subrayó que en los tiempos actuales el trabajo en red les permite a los comunicadores conocerse a través de sus producciones. Y en este marco valoró la posibilidad de que cada universidad, independientemente de sus propias complejidades y disímiles realidades, puedan converger en un espacio común con textos periodísticos sobre las producciones que realizan sus equipos
científicos.

No hay comentarios: