martes, 8 de junio de 2010

Con las palabras del Doctor Néstor René Ledesma se realizó la apertura del Seminario Día Mundial del Ambiente



























































Las palabras del Doctor Honoris Causa Néstor René Ledesma, quien estuvo presente el viernes 4 de junio del corriente en el Paraninfo a través de la proyección de un audiovisual, marcaron el inicio del IX Seminario Día Mundial del Ambiente en el año internacional de la diversidad biológica, que es organizado año tras año por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

En parte de la entrevista proyectada al auditorio integrado por estudiantes secundarios y universitarios, por el Vicerrector de la UNSE, Doctor Carlos López, la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Ingeniera Marta Gulotta de Maguna y demás autoridades y público en general, el Profesor Néstor René Ledesma revalorizó las especies nativas hoy olvidadas e indicó que se debe apreciar lo nuestro. “Arbolar con nuestras plantas para así estabilizar el medio, hacerlo menos violento y al mismo tiempo embellecer y enriquecer nuestro ecosistema”, sostuvo el docente y remarcó que “los árboles protegen, embellecen y enriquecen”.

Seguidamente la Bióloga Nancy Giannuzzo dio la bienvenida a los presentes, agradeció a las autoridades el apoyo permanente y anunció la alocución de la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Ingeniera Marta Gulotta de Maguna, quien hizo hincapié en la responsabilidad que se debe tener en el aprovechamiento racional y responsable de los recursos naturales en pro de las futuras generaciones.

Posteriormente se desarrolló el panel conformado por la Doctora Liliana Diodato, la Magister Ana María Ledesma y el Biólogo Javier Lima sobre “Una visión integral de la biodiversidad de la región del Chaco Semiárido”.

La Doctora Ana María Giménez desarrolló el tema “El valor de la biodiversidad forestal”, mientras que el Biólogo Javier Lima se refirió a los “Programas de conservación y manejo de biodiversidad de fauna autóctona en el Norte Argentino”.

Luego actuó el TUNSE, dirigido por el Profesor Adrián Ruiz y se recibió la visita de los niños del Jardín Shishilo.

Gustavo Poch del Centro de Información para Argentina y Uruguay de las Naciones Unidas habló sobre “Después de Copenhague”. La Doctora Marta Pece disertó acerca de la “Proyección de la fijación de carbono en bosques nativos”.

“La gestión de los bosques nativos a partir del nuevo marco normativo: Proyecto árboles del bicentenario” fue la temática que abordó el Doctor Publio Araujo de la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero. La Ingeniera Silvia Vélez se refirió al “Impacto ambiental en un barrio de la Ciudad Capital”.

Por la tarde se sucedieron las conferencias “Imágenes: Un día en el Chaco Semiárido” a cargo de la Ingeniera Andrea Fuster. “Delitos ambientales en Santiago del Estero”, bajo la responsabilidad como disertante del Doctor Antonio Gustavo Gómez de Fiscalía General de Tucumán. “Fuerza de ley. La fabricación de referentes jurídicos como estrategia hegemónica del extractivismo mega-minero” por la Magister Mirta Antonelli de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al finalizar la jornada actuó el Ballet santiagueño dirigido por el Profesor Tucho Oroná.

No hay comentarios: