martes, 31 de marzo de 2009

La UNSE construirá un nuevo núcleo sanitario y renovará los existentes

















Las gestiones realizadas por el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Geólogo Arnaldo Tenchini y por el Vice-rector Contador Luis Paradelo ante autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, dieron como resultado la obtención de fondos suficientes para realizar las obras de construcción de otro núcleo sanitario y la renovación de los existentes.

El proyecto surgió de la necesidad de mejorar el servicio sanitario general ante el crecimiento de la población universitaria por el aumento de carreras, y de permitir un acceso próximo al área de mayor circulación, resultando la ubicación propuesta la más conveniente desde el punto de vista técnico.

Por lo tanto, se prevé la ejecución de un edificio de baños para la Comunidad Universitaria en la Sede Central de la UNSE sobre avenida Belgrano Sud 1912, exactamente en el espacio situado en la parte posterior del edificio del Paraninfo “Fray Francisco de Victoria”. El edificio constará de una planta, separado de la pared exterior del anfiteatro por un pasillo.

También se proyectó la realización de obras complementarias que consisten en la adecuación, refacción y ampliación de las instalaciones sanitarias existentes en todos los edificios que posee la Universidad en la Sede Central, como una forma de mejorar los sanitarios en uso o que se encuentran momentáneamente inhabilitados.

La obra ocupará una superficie cubierta de 65 metros cuadrados. El sector de damas contará con seis inodoros y cinco lavamanos, y el sector de caballeros con seis inodoros y tres mingitorios, además de dos baños para personas con capacidades diferentes.

Se propuso la construcción de una estructura de hormigón armado antisísmica (que prevé la ampliación de una planta superior), con muros de mampostería de ladrillo hueco revocada exteriormente e interiormente revestida con cerámicos. Los pisos y zócalos interiores serán de granito reconstituido al igual que los umbrales y antepechos de ventiluces. Contará con mesadas de granito natural. La carpintería de las ventanas será de aluminio y las puertas serán de madera tipo tablero en los accesos y tipo placa en el interior. La cubierta será de tejuelas con aislamiento hidráulico y térmico. Contará también con una vereda perimetral de baldosones de cemento, integrada a la existente, que permitirá conectarse con los distintos pabellones.

Para las instalaciones sanitarias se prevé la remoción de desagües pluviales y otros existentes en el terreno, provisión de agua fría a partir de dos tanques por instalar, ejecución de desagües cloacales y conexión a cañería de cloaca existente, artefactos y grifería de primera calidad de corte automático. La instalación eléctrica prevé realizar la iluminación interior y exterior y la colocación de extractores con cañería de ventilación en ambos baños.

El proyecto fue realizado por la Dirección General de Obras de la Secretaría de Administración del Rectorado de la UNSE y el monto asciende a la suma de $251.194,96, el que se ejecutará en un plazo de tres meses.

No hay comentarios: